Ciclo: Memorias desde el Centro

La memoria es aquello que nos permitirá, como comunidad, rememorar el ayer en el hoy; sumergirnos al pasado sin restricciones, abrirnos a un futuro de eterno retorno; vernos en lo que somos, en lo que hemos sido y en lo que seremos desde este presente sin negar lo ocurrido.
Apropiarnos y asumir aquellos hechos que fueron y son parte del proceso de conformación cultural, social, económica y política es un proceso infinito, complejo y poco amable, pero inmensamente necesario.

El mes de marzo reúne fechas que conforman una historia mundial, nacional, local. Todas ellas relacionadas con procesos injustos, que dieron cuenta de abusos y atropellos a los derechos laborales, civiles y de género. En fin, a nuestros derechos humanos.

Proponemos que estas acciones, muestras y conversaciones nos permitan reflexionar y que nos lleven a hacernos la pregunta en cada caso: ¿cómo fue posible?; que nos permita pensar los procesos de subjetivación individual y colectiva: aquello que actuó para que las instituciones trataran al otro como una cosa y que de ese modo pudieran ser asesinados, masacrados o simplemente ignorados. Preguntarnos como fue posible el terrorismo de Estado.
Las prácticas de memoria promovidas en y desde instituciones, son una búsqueda constante del mantenimiento del lazo social que une a los muertos (desaparecidos y asesinados) con los que estamos vivos.

• 8 de marzo: Día internacional de la Mujer Trabajadora,
  • 15 de marzo: hace 83 años, un grupo de productores agrícolas de zonas de Guaraní, Campo Viera, Los Helechos, Ameghino, entre otros-, dando cuenta de la situación crítica por la cual atravesaba la producción en el Territorio Nacional, se organizan y emprenden una marcha hacia Oberá. Reclaman mejora en el precio de sus productos. Prolongadas sequías, la poco y clara distribución y mensura de tierras y un impuesto aplicado por la CRYM (Comisión Regladora de la Yerba Mate), agudizaron la marginalidad y vulnerabilidad en la cual se encontraba el sector tanto económica como socialmente. En cercanías del Cementerio Viejo, hoy plazoleta Malvinas Argentinas, el grupo de productores, en su gran mayoría inmigrantes europeos, fueron interceptados por fuerzas de seguridad y otros, dejando como resultado muertos, heridos y más de un centenar de personas detenidas. El hecho se conoce hoy como La Masacre de Oberá
  • 24 de marzo: se cumplen 43 años de aquel día, en el cual las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la primera mujer que presidiera constitucionalmente nuestro país, María Estela Martínez de Perón. Disolvieron el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, concejos municipales y todo órgano elegido por el pueblo. Destituyeron a los gobernadores, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, así como los demás órganos del poder judicial. Anularon las actividades gremiales y partidarias políticas. Era una Argentina convulsionada, Misiones no quedó fuera. En la zona centro de nuestra provincia, en particular el sector agrario, organizados a través de las Ligas Agrarias Misioneras (LAM), del Movimiento Agrario Misionero (MAM) fue foco en la estrategia de la recuperación del “orden” por parte de la dictadura que se instala en 1976. “El ejército a cargo del Estado declara una guerra en donde el enemigo es la subversión, cayendo en esta categoría tanto el Partido Auténtico, como la JP, los montoneros y aquellos sectores del movimiento agrario más cercanos a estas expresiones políticas, especialmente los allegados a las Ligas Agrarias Misioneras. Al ser suspendidas y puestas fuera de la ley toda actuación sindical, el MAM y las otras agrupaciones desaparecen de la escena y se cierra así la movilización agraria de los años setenta en la provincia de Misiones. (Galafassi:2008)”

Es por ello que proponemos una serie de actividades que son una invitación a ejercitar una vigilancia conmemorativa contra el olvido, que nos permita vislumbrar un tiempo donde la memoria , la verdad y la justicia sean sinónimos de políticas perennes de justicia social en la Argentina.

Agenda de actividades en el Día de la Memoria, verdad y justicia. Oberá, Misiones

Viernes 15 | Masacre de Oberá
FAyD UNaM | 19:00 hs Proyección de Quieta Non Movere + Conversaciones sobre La Masacre de Oberá, a 82 años junto a Severa Barrios.
FAyD UNaM | Montaje de la muestra “La memoria no se borra” de Asociación Civil Arte Uno
#Minga | 18:00 hs Intervención artística colaborativa en el Centro Cívico a cargo del grupo de teatro y orquesta comunitaria de la  Murga del Monte, Óita La Cooperativa y Grupo de Poesía Reviro Textual

Martes 19 | Memoria, verdad y justicia
FAyD UNaM | 19:00 hs Montaje colectivo de la muestra “Memorias desde el Centro” en el Hall de la Facultad.

Jueves 21 | Memoria, verdad y justicia
FAyD UNaM | 17:00 hs Conversaciones entorno a la memoria.
Presentación del trabajo realizado para el libro: Desde Misiones. Memorias Montoneras. Movimiento Agrario Misionero - Ligas Agrarias Misioneras - Partido Auténtico.
Operativo Toba. Reconfiguración del espacio agrario misionero.
Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent, Miguel Fernández Long.
FAyD UNaM | 21:00 hs Fogón por la memoria en la FAyD UNaM

Viernes 22 | Memoria, verdad y justicia
Ministerio de DDHH | 10:00 hs. Señalización del Centro Clandestino de Detención Campamento Acaraguá en Campo Grande.

Domingo 24 | Memoria, verdad y justicia
#Minga | 17:00 hs Intervención artística colaborativa en la Plaza Malvinas Argentinas a cargo del grupo de teatro y orquesta comunitaria de la  Murga del Monte, Óita La Cooperativa y Grupo de Poesía Reviro Textual con micrófono abierto a toda la comunidad.