CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CoNET 2021

INSCRIPCIONES AL CONGRESO HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE

Las carreras Profesorado en Educación Tecnológica y Especialización en Educación de la Facultad de Arte y Diseño invitan a Profesores, Investigadores, Estudiantes de Formación Docente y público en general a participar del Congreso Nacional de Educación Tecnológica CoNET 2021.

La Educación Tecnológica como campo disciplinar en la formación integral de los sujetos, debe ocupar un lugar de relevancia en el sistema educativo en todos los niveles de educación obligatoria. La Ley de Educación Nacional 26.206 es superadora de las anteriores en tanto y en cuanto habla de diversidad, de equidad y de igualdad; y para ello debemos pensar en una educación que permita a todos los ciudadanos el desarrollo de sus potencialidades a partir de experiencias formativas desde el pensamiento filosófico, tecnológico, científico, artístico, en procesos de diálogos interdisciplinarios.

En este sentido entendemos a la educación tecnológica como una actividad intencionada y organizada; como un campo de formación integral, que desde una perspectiva sociotécnica, aporta a la construcción del pensamiento tecnológico sobre la artificialidad producida por el hombre, en un entramado complejo social, cultural, económico y político.

Hacemos público nuestro compromiso con el campo de la Educación Tecnológica como fundamental para el desarrollo de los ciudadanos argentinos, y su permanencia con identidad propia en el currículum nacional, en todos los niveles del sistema educativo.

Propósitos:

1. Generar espacios para la construcción de diálogos entre los campos de  la tecnología, el arte y la ciencia, como pilares fundamentales para la formación de una ciudadanía con compromiso social.
  2. Propiciar el encuentro de diferentes disciplinas que aporten a repensar la Educación Tecnológica como un campo disciplinar con identidad propia.
  3. Promover espacios de interacción en entornos virtuales para propiciar los diálogos entre el grado y el posgrado.

EJES TEMÁTICOS

EJE 1: IDENTIDADES Y CONTROVERSIAS

Este eje fue pensado para discutir las múltiples interpretaciones e imaginarios que socialmente se han formado sobre la educación tecnológica. La universidad como espacio de construcción de conocimiento que respeta y reconoce la diversidad propone un diálogo de estos imaginarios que favorezcan y amplíen las redes de aprendizaje colaborativo.

EJE 2: FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Este eje prevé trabajos que presenten reflexiones iniciales, aproximaciones teóricas, resultados de investigaciones, propuestas educativas, relato de propuestas, etc., sobre las relaciones entre dimensiones socioculturales y técnicas de la tecnología. Se fundamenta en la importancia de establecer problematizaciones acerca de la construcción y determinación social de las distintas tecnologías, en especial las contemporáneas, cuya voracidad de cambio e imprevisibilidad, bajo la supuesta innovación, parecen poner en tela de juicio las posibilidades de desarrollo tecnológico inclusivo y sostenible y los procesos formativos que se planifican auspiciando tales posibilidades de desarrollo.

EJE 3: TECNOLOGÍA SOCIAL

Una mirada contemporánea de la tecnología en su relación con el entorno, inter/transdisciplinar. La propuesta de este eje busca establecer diálogos inter y transdisciplinares acerca de los mecanismos por los cuales las tecnologías modifican los distintos campos de conocimiento y cómo estas distintas manifestaciones sociales favorecen los cambios y transforman a las tecnologías desde las distintas etapas de su creación, planificación, diseño, desarrollo, uso, y descarte. Por tal motivo interesa discutir sobre la actualidad de las tecnologías emergentes en los distintos campos.

EJE 4: INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Se genera este espacio para compartir las investigaciones que los actores realizan en diferentes niveles educativos, poniendo de manifiesto la polisemia y la puesta en el centro de las discusiones, de la tecnología, en el campo del conocimiento en general, que permite ver desde varios puntos de vista las múltiples relaciones posibles de la misma en los diferentes contextos.

EJE 5: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE

En este eje se propone visibilizar las diferentes realidades de enseñar y de aprender en el campo disciplinar de la Educación Tecnológica y su didáctica. Dialogar para construir de modo colectivo y colaborativo acuerdos que propicien posicionar al campo como vertebrador de la enseñanza en las instituciones educativas de la región y del país.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

• Asistente
  • Asistente con envío de trabajos

El Congreso Nacional de Educación Tecnológica, se realizará en modalidad virtual y de manera sincrónica. Para participar con presentación de trabajos o como asistente deberá completar el siguiente formulario: https://forms.gle/4vngCUjtjQKxfL8J9